¿Qué beneficios tiene ir a terapia?
Para empezar, aclaremos un malentendido: Visitar a un/a psicólogo/a no equivale a simplemente hablar con un amigo, amiga, familiar… Un profesional en psicología es alguien que ha completado una formación tanto teórica como práctica, y que posee conocimientos y herramientas para abordar los problemas y desafíos que compartes durante las sesiones. No se trata de dar consejos.
Ir al psicólogo es un acto de salud y son muchos los beneficios que aporta:
- Te brinda un espacio exclusivo para ti, un lugar donde puedes ser tú. Es un entorno en el que puedes hablar con sinceridad y libertad.
- Facilita la toma de decisiones al explorar tus necesidades.
- Facilita la comprensión de lo que te está ocurriendo al investigar el origen de los conflictos, analizar situaciones, comportamientos y emociones.
- Te permite expresarte sin temor a juicios.
- Ofrece una perspectiva más objetiva para tomar conciencia de los obstáculos que te impiden progresar y te generan malestar.
- Promueve el autoconocimiento y una mejor comprensión de las personas que te rodean.
- Enseña habilidades para manejar tus emociones, pensamientos y conductas.
- Fomenta un compromiso más sólido con tus elecciones, al adoptar una actitud proactiva ante la vida y acercarte a tus metas.
- Te proporciona estrategias para resolver conflictos de manera más asertiva, no solo para resolver problemas actuales, sino también para enfrentar desafíos futuros.
- La terapia ofrece la oportunidad de identificar creencias limitantes que obstaculizan tu desarrollo personal y te impiden alcanzar todo tu potencial para lograr el bienestar que deseas.
Cuando una persona supera el temor a buscar ayuda y se acerca a la terapia, no solo encuentra un espacio y un profesional para hablar libremente sobre su situación particular, lo cual ya es terapéutico, sino que en muchos casos llega a comprender los factores que le mantienen en malestar. La terapia no solo conduce a resolver el problema que la llevó a buscar ayuda, sino que también conlleva mejoras en diversos aspectos de su vida.
¿Te parecen buenas razones para acudir a terapia?