¿Qué es el chantaje emocional?
Una técnica manipulativa utilizada para conseguir que otra persona haga, diga o sienta lo que nosotros queremos, en el propio beneficio.
¿Cómo detectarlo?
Conocer algunas formas de chantaje e informarnos ya hace que podamos tomar conciencia y reconocerlo, es imprescindible también que estemos atent@s a cómo nos hacen sentir ciertos comentarios y por qué a veces acabamos cediendo: ¿Es sólo por el otro?; ¿Obtengo yo algún beneficio también?
¿Qué tipos de chantajistas emocionales hay?
He utilizado la clasificación que hizo Susan Forward, terapeuta y escritora, quedando divididos en 4:
- Los castigadores
- Los autocastigadores
- Los sufrientes
- Los atormentadores
¿Cómo afecta a nivel de pareja?
El chantaje emocional utilizado en la pareja desgasta la relación y es una señal de toxicidad, afectando a la confianza y el respeto, siendo además muy frecuente en relaciones de maltrato, por lo que tenemos que prestarle mucha atención.
Claves para frenarlo:
Tanto si lo estás sufriendo como si te das cuenta de que lo estás utilizando, en el artículo os dejamos algunas claves, puede que reconozcas haber utilizado el chantaje emocional de forma inconsciente, ya que hemos podido vivenciarlo (familia, amistades, parejas) o verlo de forma indirecta (en el cine, el teatro, anuncios publicitarios…) el aprendizaje vicario es clave.
La importancia está en responsabilizarnos, darnos cuenta y tomar conciencia para no hacerlo.
Para ampliar información os recomendamos este práctico libro de Susan Forward: